Acelga
Es una planta herbácea bianual, (no confundir con bienal) cultivada como anual, con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas. Es una variedad de Beta vulgaris, al igual que la remolacha o betarraga, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera. Los tallos (llamados pencas) son blancos, amarillos o rojos, según la variedad.
Se puede consumir toda la planta, incluidas hojas y pencas, si se recolecta cuando éstas son pequeñas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas.
Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico
y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas
exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor
cantidad de vitaminas y carotenos.
Las variedades más conocidas son:
- Ginebra, Rey de invierno o Lucullus, con pencas blancas y hojas rugosas.
- Ruby, Borgoña, Arco iris, con pencas gruesas y de color rojizo.
Usos
Sirve como un suave laxante, para el dolor de cabeza se toma una cucharada de jugo de acelga con una pizca de sal, para malestares del hígado prepare un caldo de acelga con vinagre y mostaza de preferencia tomarlo al medio día, con el zumo o jugo de las hojas se hacen cataplasmas, que se colocan sobre el abdomen en donde se ubica el hígado estas cataplasmas acompañadas de cebolla machacada, sirven tambien para heridas, abscesos, inflamaciones e irritaciones ,
en casos de estreñimiento se recomienda comer las hojas crudas o mejor aun en una ensalada también sirve contra la artritis (para la artritis solo hojas tiernas y sin tallo fibroso) , para el catarro el zumo o jugo de las hojas en gotas por la nariz.
Propiedades
El jugo contiene hasta un 27% de sacarosa, además de coniferina, galactinol, vanillina y gran cantidad de ácidos orgánicos y azúcares. Uno de sus principios activos es betaína que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre los aminoácidos se encuentran la isoleucina, glutamina y arginina. Además se encuentran saponinas, derivados de la xantina y la colina.