¿Que es?
El Champiñón común o champiñón de París —cuyo nombre científico es Agaricus bisporus—1 es una especie de hongobasidiomiceto de la familia Agaricales nativo de europa y America del norte, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la especie de hongo comestible mas comúnmente usada para la cocina.
Propiedades y beneficios del champiñon
Existen numerosas especies de champiñón, la mayoría de ellas comestibles, pese a su escaso contenido calórico que ha hecho del champiñón un alimento habitual en regímenes de adelgazamiento, el pequeño porcentaje que no es agua de este hongo aporta nutrientes importantes para la salud.
Su elevado contenido en potasio explican los beneficios del champiñón en los casos deretención de líquidos o incluso de hipertensión arterial.
El champiñón es fuente de vitaminas del grupo B, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
También constituye un buen aporte de zinc y de selenio, y aquí es donde destaca el champiñón entre veganos y en personas sometidas a regímenes de adelgazamiento o con problemas de exceso de colesterol: es un alimento no animal (tampoco es vegetal, al contrario de lo que mucha gente piensa), no graso, hipocalórico, y de fácil digestión.
El zinc es necesario para la salud del cabello y de las uñas.
El zinc es necesario para la salud del cabello y de las uñas.
Hoy ratifica la ciencia, que un alimento sin colesterol, bajo en grasa, rico en fibras, minerales, vitaminas y oligoelementos, es sin duda un potencializador de las actividades sensuales, por lo que el champiñón es considerado afrodisíaco.
El selenio es un oligoelemento de propiedades antioxidantes, que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y tumores, además de repercutir en la salud de piel, cabello y uñas.
Descripción
A. bisporus tiene un sombrero redondeado y ligeramente aplanado en la parte superior. Durante su crecimiento este sombrero esta unido al pie por un anillo simple, es decir vuelto sólo hacia la base. Hacia el final de su desarrollo se abre, exponiendo las laminillas típicas de las agaricáceas. Éstas laminillas no estan sujetas al pie, y cambian gradualmente de un color rosado a pardo oscuro. El sombrero puede alcanzar los 18 cm de diámetro, y el pie hasta 8 cm de largo y 3 cm de diámetro.
El rasgo distintivo de A. bisporus es microscópico: sus esporas (que miden de 5,5 a 8,5 µm por 4 a 6,5 µm, de forma elíptica, se presentan dos por cada basidio, en lugar de cuatro como es habitual en otros Agaricus.
La variedad cultivada más frecuentemente, A. bisporus var hortensis, es de color blanco en toda su superficie; la carne presenta algunos matices rosados. Esta variedad, originaria de Pensilvania —donde un granjero la obtuvo mediante una mutación al azar— ha desplazado virtualmente del mercado, debido a su mejor adapción a la conservación, a la original A. bisporus varbrunnescens. Dependiendo del punto de maduración con el que se comercializa, esta última se vende bajo el nombre deportobello —más grande y desarrollado— o crimini —en etapa juvenil—; suelen presentar un mayor tamaño que el mutante blanco, y con su sombrero es más ancho y aplanado, destinándose sobre todo al consumo inmediato.
Precauciones para el consumo de Hongos como los champiñones
Los champiñones de cultivo son totalmente seguros, no hay riesgo de envenenamiento. Pero no se deben comer nunca hongos silvestres salvo que haya revisado una por una todas las piezas un verdadero especialista. No existe riesgo de intoxicación ni sobredosis de nutrientes consumiendo champiñones comestibles.