¿Que es?
Betula es un género de árboles de la familia Betulaceae y del orden Fagales. El nombre común «abedul» designa a varios diferentes árboles caducifolios pertenecientes a este género; a veces también se designa con este nombre a los alisos (Alnus glutinosa), árboles pertenecientes a la misma familia. Su nombre procede del latín betūlla que a su vez procedería de la palabrabetu que era como los celtas designaban al abedul.
El abedul sirve de alimento a un gran número de lepidópteros tales como Colotois pennaria, Campaea margaritata, Mimas tiliae,Drepana binaria, Geometra papilionaria, Hemithea aestivaria y Phalera bucephala.
Descripción
- Altura: entre 10 y 30 m, dependiendo de la especie
- Hojas: simples, serradas, romboidales de 3 a 6 cm, variando ligeramente según la especie.
- Ramas: flexibles y corteza blanquecina.
- Flores: especie diclino monoica: el mismo árbol posee flores masculinas y femeninas con amentos amarillos o verdes. Elpolen posee tres poros, tiene forma esferoidal, de 20 a 25 µm de diámetro y superficie finamente granulada.
- Distribución: se encuentra por una gran parte del hemisferio norte, en Europa (en los países nórdicos llegan a formar grandes bosques), en parte de Asia, América del Norte y el norte de África.
- Hábitat: requiere zonas soleadas, suelos ácidos y silíceos que posean suficiente humedad.
Contra-indicaciones
La planta como tal, tallo y hojas son inocuos, pero se debe tener cierta precaución con el alquitrán.
Historia, mitología y/o simbolismo
Los abedules también tienen su importancia espiritual en varias religiones antiguas y modernas; al abedul siempre se le ha dado cualidades purificadoras en diferentes culturas a lo largo de la historia, en gran parte debido a sus usos medicinales. Sus hojas, flexibles pero rectas fueron usadas para espantar a los malos espíritus; en Japón, las mikos, mujeres sirvientes de los templos shinto japoneses, llevaban a cabo danzas ceremoniales en las que azotaban el aire con ramas de abedul para espantar a los onis; en España e Italia se plantaban abedules en la entrada de los establos para ahuyentar a los demonios y fantasmas; los chamanes de Norteamérica usaban las ramas de abedul para los exorcismos.
Con la misma finalidad también se fustigaba con ramas de abedul a delincuentes y dementes. Según la mitología cristiana se dice que el abedul crece en la entrada del Paraíso. La Inquisición medieval flagelaba a los culpados de delitos menores con las ramas de abedul y los inquisidores solían portarlas como un látigo cuando paseaban por el pueblo, hasta tal punto que se asoció el abedul a la Inquisición, llegando a tener su propio lenguaje dentro de ésta a través del árbol; una mujer que portase en el pelo una hoja o flor de abedul era intocable por tener el favor romántico de un inquisidor y no se la podía acusar de herejía, ni brujería, ni prostitución o adulterio; y las casas que adornaban su entrada con un ramillete de abedul eran familias cercanas a los jueces. Asimismo el símbolo del arcángel Azrael, el ángel de la muerte entre los judíos y musulmanes, es un abedul.
En la antigua Roma, el abedul era símbolo de poder y autoridad; se empleaban sus ramas para adornar las cabezas de las personas importantes, denominándose fasces, de donde viene el vocablo fascista.
En Rusia tiene una gran importancia la presencia del abedul, protagonista de innumerables canciones, cuentos, poesías, imágenes pictóricas o refranes, asociado con la pureza, las mujeres, la juventud y la maternidad. Entre los poemas más célebres están los de S. Yesenin como aquel que dice: «Abedul blanco bajo mi ventana al que la nieve cubrió como si fuera plata» o «Se sonrieron los adormilados abedules, al despeinarse sus trenzas de seda»; poemas que siempre tienden a ensalzar la blancura de su tronco, concepto que viene de la propia etimología indoeuropea de la palabra que significa tanto brillante como blanco, por lo cual también es un símbolo de las doncellas. Antiguamente en Rusia también existía una deidad vinculada con el abedul llamada Bereguinya, diosa de los espíritus y de todas las riquezas de la tierra. Más tarde este árbol se transformaría en el símbolo femenino para la festividad que celebraba en marzo, una fiesta llamada Siemika.
En Japón además de tener su función en los rituales sintoístas como ya se ha mencionado, tenía una función como lenguaje del amor en las mujeres: cuando una mujer llevaba una flor de abedul significaba que estaba disponible y regalarle dicha flor a un hombre era una declaración romántica; una ramita desnuda significaba que la relación no podía llevarse a cabo; las raíces que estaba casada; las hojas que aunque estuviese casada estaba abierta a una relación extramatrimonial.
Para los celtas era un árbol sagrado; era el árbol de comienzo, símbolo de la renovación, de las nuevas oportunidades, lo que vuelve a nacer. Esto se debe a que es de todos los árboles, el primero que echa nuevas hojas. Su mes lunar es del veinticuatro de diciembre hasta el veinte de enero.
Beneficios y propiedades del abedul o betula
Digestivo : La decocción de la corteza o las hojas al 3%, se pone a hervir y se deja reposar, ayuda a estimular la actividad vesicular y la digestión en los casos de dispepsia causada por atonía del estomago.
Diurético : Esta planta es muy recomendada para los problemas de exceso de ácido úrico o bien los edemas renales o cardiacos. Para esto es utilizado con otros tipos de plantas.
Retención de líquidos y cálculos renales: Se refiere, es necesario realizar la infusión con hojas de esta planta. Ponga a fuego medio 1 litro de agua, una vez haya hervido es necesario retirar del fuego y agregar 25 gramos de hojas de abedul secas, luego, y antes de que se enfríe totalmente el agua agregue 1 gramo de bicarbonato de sodio. Deje macerar la mezcla durante seis horas y luego cuélela. Esta bebida debe ser repartida para tomar tres veces al día, especialmente luego de cada comida principal. El tratamiento no deberá llevarse a cabo por más de un mes a menos que el médico así lo recomiende.
Colesterol: Siendo un depurativo general de gran efectividad, el abedul es recomendado para controlar los problemas de colesterol, así como también para el exceso de ácido úrico.
Fiebre: Se ha demostrado que la decocción de la corteza del abedul puede controlar los casos de fiebre intensa.
Cicatrizante: Por ser un gran astringente, es recomendado el uso por vía externa para problemas de la piel, como es el caso de la irritación y otras afecciones húmedas. Para las heridas posee un gran efecto antiséptico y ligeramente cicatrizante.
Astringente: Es útil en caso de sudoración excesiva, así como también para realizar gargarismos, lavados en casos de estomatitis o aftas bucales y enjuagues de úlceras o llagas a nivel externo.
Dermatológico: El aceite esencial o alquitrán del abedul es utilizado para problemas crónicos descamativos de la piel, pero se recomienda su uso bajo consejo profesional, pues el constante contacto puede resultar cancerígeno para la piel, esto por la potencia del alquitrán.
Anti inflamatorio: Los emplastos de las hojas calientes y húmedas de la planta, o bien el aceite esencial resultan ser de gran ayuda para inflamaciones. Los emplastos también son recomendados para las mujeres en lactancia, ya que logra desinflamar y posiblemente posea cualidades estimulantes para la producción de leche.
Cabello: Expertos recomiendan realizar cocimientos de las hojas y aplicar masajes en la cabeza para controlar la alopecia y la caída del cabello.
Inflamaciones de las articulaciones: la correcta eliminación de exceso de ácido úrico o algunas afecciones de la piel ocasionadas por impurezas de la sangre es recomendada preparar una bebida cociendo 100 gr de cortezas y/o hojas de la planta por cada litro de agua. Se toman tres tazas de esta bebida al día hasta notar una mejoría.
La savia del abedul se obtiene de las incisiones hechas en primavera al tronco, resulta ser útil para problemas reumáticos, para la gota, la fiebre, la piel y posee grandes cualidades alimenticias, las cuales superan a las de la savia del arce. También se fermenta para crear una cerveza de excelente sabor.
Excelentes beneficios a nivel dermatológico, endocrino, digestivo, urinario y reumatológico.