Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, raramente amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café (la cereza de café es ejemplo de una drupa poliesperma). Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.
Propiedades
Facilita la digestión, fortalece el estomago, calma los efectos del alcohol, acelera el pulso y la respiración, tonifica y estimula el sistema nervioso, es diuretico y neutraliza los efectos narcóticos del opio.Usos
Método de preparación común es por infusión, regularmente cargado. Se acostumbra tomar después de la comida, a demas de agregarle leche o crema.Para tratar fiebres periódicas, se usa sin tostar en decocción, 10g de semillas de cafe por 1L de agua, añadiendo unas gotas de limón y un poco de azúcar.